10 formas de mejorar tus predicaciones online

Como pastor evangélico en Shanghai, China, John Willison comenzó a enfrentar nuevos desafíos a medida que el país se cerró este año. Para continuar llegando a su congregación, comenzó a realizar servicios en línea. Sin embargo, rápidamente aprendió que tenía que modificar su estilo de predicación para conectarse mejor con los miembros de su iglesia.


En este escrito el pastor Willison habla acerca de algunas de las lecciones que ha aprendido y nos comparte diez formas en las que tú también puedes mejorar tu predicación en línea:


En persona vs. iglesia en línea


Cuando nuestra iglesia comenzó los servicios de transmisión en vivo, simplemente tomamos lo que sucedía un domingo normal y lo replicamos en línea. ¡Pronto descubrimos que esto no estaba funcionando! Durante los últimos meses hemos modificado nuestro enfoque. Aquí te explico el porqué:


Cuando acudimos a la celebración de la iglesia en persona, venimos preparados de manera diferente. Para las iglesias evangélicas como la nuestra, las personas a menudo se están preparando para centrarse en un servicio de 1 a 2 horas. Piensan en qué ropa llevar y comen antes de llegar, todo para poder concentrarse durante un período prolongado al estar con otras personas.


Pero en línea es completamente diferente y existe la posibilidad de simplemente hacer clic y salir de la reunión en cualquier momento o apagar la cámara y hacer cualquier otra cosas.


El entorno físico también es diferente. Al reunirnos en persona, todos miramos hacia una misma dirección. En persona, es un poco incómodo comer, arrugar un envoltorio, leer un libro o tener una conversación telefónica durante el servicio. Pero en línea, estás mirando una pantalla pequeña y hay muchas distracciones, como cuando tu hijo de 2 años comienza a lanzarte una pelota a la cabeza.


Todo y todos estamos más escenificados en línea. Solo mostramos lo que aparece en la cámara. Los asistentes solo pueden adivinar de qué color pueden ser tus pantalones (si es que llevas). Y los participantes pueden optar por mostrar solo una pequeña parte de ellos mismos. Es posible que tengan la cámara apagada y solo estén escuchando. Pueden hacer un comentario ocasional usando una función de chat, o pueden permanecer completamente en silencio. Esto significa que el apoyo social es muy diferente. Cuando nos reunimos presencialmente, es probable que un grupo de personas esté escuchando activamente, orando contigo y apoyando con “amenes” y asintiendo con la cabeza.


Todos estos factores y más nos llevan al hecho de que deberíamos cambiar radicalmente nuestro enfoque para realizar los servicios en línea. Si pretendemos seguir la misma dinámica al predicar hablando por más de 40 minutos a  nuestra gente… probablemente pronto nos demos cuenta de que es algo que no funciona. Pero la buena noticia es que los predicadores aún podemos entregar algo de gran valor espiritual, y podemos hacerlo de manera rápida, cercana, personal e íntima.


Aquí hay 10 formas de mejorar tu predicación online:


1. Predica con mayor brevedad: Piensa en términos de un sermón de 12 a 18 minutos, no de 30 a 45 minutos.


2. Predica haciéndolo cercano y personal: No estás en un escenario. Estás de cerca. La gente puede ver tus ojos, tu rostro y tu sonrisa. Habla más suave. Mira a la cámara. No agites los brazos. No grites. No camines de un lado a otro… no te pongas detrás de un púlpito.


3. Ten una conversación: Piensa en tu sermón más como una charla junto al fuego con amigos.


4. Invita a que personas entren a tu hogar: Deje que la gente vea las imágenes que cuelgan en tu pared, que vean a tu familia, tus mascotas, tu oficina, tu sofá y, ¿por qué no? tu cocina.


5. Mantén las cosas en movimiento: Coloca una cámara principal y por otra en un un ángulo lateral para mezclar las tomas. Varía tus escenas, accesorios, posiciones y ángulos de cámara. La gente se aburre más rápido en línea.


6. No te repitas: La gente está prestando atención a cada oración.


7. Prepárate de manera diferente: Prepárese como un productor de películas, no como un predicador desde un púlpito. Piensa en la ubicación, la utilería, las escenas. ¿Estás caminando?, ¿sentado?, ¿de pie?, ¿dentro?, ¿en el exterior?


8. Planifica con anticipación: Los plazos son diferentes. Graba tu sermón antes del jueves para que el equipo tenga tiempo para la postproducción. Considera agregar palabras en la pantalla, mejorar el sonido y prepararlo para publicarlo en línea.


9. ¡Confía en tus jóvenes como nunca antes lo había hecho!: Si eres un inmigrante digital, escucha a los nativos digitales que están en tu iglesia. Los nativos digitales son personas que crecieron sabiendo sobre estas cosas y no pueden recordar un tiempo antes de internet. Confía en ellos. Saben de lo que están hablando.


10. Quita los límites: No te limites a un sermón semanal. Puedes producir devocionales u oraciones diarias de cinco minutos. Trata de compartir contenido con regularidad y encontrar el ritmo del día.


Llevando tu iglesia online


Al igual que el pastor Willison, los líderes de iglesias y ministerios de todo el mundo han tenido que adaptarse a nuevas formas de cumplir su llamado este año. Han tenido que expandir su impacto en línea para llegar a sus congregaciones y comunidades durante esta desafiante temporada.


A medida que avanzamos a partir de 2020, tener una presencia en línea, como un sitio web, seguirá siendo una parte esencial para llegar a quienes necesitan la esperanza de Cristo.


Aprender cómo mover su ministerio en línea es emocionante, pero puede ser estresante y desafiante si no sabe por dónde empezar. Es por eso que en IDEAS, esperamos tener en breve a tu disposición un material que pueda serte de utilidad para este tiempo y estos nuevos retos.

 

_____________________________

 

John Willison es el pastor principal de Abundant Grace International Fellowship en Shanghai, China. Ha sido pastor de la comunidad internacional en África y Asia durante los últimos 16 años. Anteriormente, fue pastor de La viña en Evanston, Illinois durante 15 años. 35 años de matrimonio, él y su esposa tienen cinco hijos y un nieto. Puede visitar www.agifshanghai.com para obtener más información.

 

 

 


 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

redes sociales:
  • Facebook B&W
  • Twitter B&W
  • Instagram B&W
Otros temas:

September 17, 2020

Please reload

etiquetas
Please reload

© 2023 by The Artifact. Proudly created with Wix.com

  • Facebook B&W
  • Twitter B&W
  • Instagram B&W